TZUCACAB.— Tras la detección de la enfermedad de manos, pies y boca en jardines de niños, salió a relucir que también en primarias de esta ciudad se dan casos de este mal, incluso se dispuso el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Ayer dimos a conocer que la enfermedad viral se dio en un kínder de esta ciudad, pero ayer se reportaron más casos, ahora en la primaria “Niño Artillero”.

Madres de familias de dicho colegio señalaron que en un aula de primer grado el pasado martes se detectó esta enfermedad, por lo cual, las mamás junto con maestros ya toman medidas para prevenir una propagación masiva en el plantel, incluso ya desinfectaron aulas.

Regresan los cubrebocas y el gel a Tzucacab

Ayer jueves los estudiantes acudieron con cubrebocas y en la entrada de la escuela se instaló un filtro sanitario en el que se aplicó gel antibacterial a los alumnos.

Por medio de WhatsApp maestros enviaron mensajes informativos a madres de familia sobre esta enfermedad para alertar sobre las medidas sanitarias.

En el aula donde se detectó el virus las madres de familia decidieron no mandar a sus hijos, tampoco irán hoy viernes y regresarán hasta el lunes.

Entre la información que les llegaron a padres de familia están que los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca son: dolor de garganta, malestar general, fiebre, úlceras en la boca, salpullido en las extremidades y falta de apetito.

¿Cómo se contagia la enfermedad de manos, pies y boca?

La enfermedad es causada por un virus, es frecuente en niños menores de 5 años de edad y en menor grado también afecta a adolescentes y adultos.

Además, se intensifica durante verano y otoño.

Se contagia a través de contacto con secreciones y objetos contaminados, por medio de boca y nariz, heces de personas infectadas y lesiones.

Como medidas preventivas está la higiene personal adecuada, lavado de manos, desinfección adecuada de superficies y evitar el contacto directo con las personas infectadas.

Asimismo, es muy importante la hidratación y en caso de presentar úlceras en la boca, evitar alimentos duros, calientes y ácidos; también se debe tener cuidado con el aseo bucal.

Los alimentos fríos ayudan a calmar las molestias generadas por las úlceras bucales, mantener la piel limpia con jabón neutro, hidratada y fresca, es otra de las recomendaciones, así como evitar el uso de perfumes.

Es muy importante consultar con el médico al presentar estos síntomas, la enfermedad es leve, pero puede complicarse si no se atiende a tiempo.