Recientemente se volvió tendencia una funcionaria estatal que no cuenta con cédula profesional por lo que se le cuestiona si debería ocupar o no ese puesto.

Nos dimos a la tarea de hacer un pequeño recuento de otros funcionarios que tampoco cuentan con estudios de licenciatura.

1.- Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Actual alcaldesa de Mérida. Según wikipedia, es licenciada en Relaciones Públicas por el Instituto de Ciencias de la Comunicación de Yucatán A.C., tiene un diplomado en Pedagogía y Desarrollo Familiar por la Universidad del Mayab y un diplomado en Administración Pública. Sin embargo al buscar en el Registro Nacional de Profesionistas, su nombre no está ligado a ninguna cédula profesional.

2.- Patricio Patrón Laviada, quien fuera gobernador constitucional de nuestro estado. Tampoco aparece en el registro antes mencionado.

3.- Julián Zacarías Curi, dos veces alcalde del puerto de Progreso.

A pesar de que para los puestos que ocupan o han ocupado no se requiere de una licenciatura, nos hacemos la misma pregunta: ¿No existe gente mejor preparada y con estudios para dirigir? En el caso de Cecilia Patrón, ¿porqué se ostenta como «Licenciada» sin serlo?

La alcaldesa de Mérida carece de un título y/o cédula profesional.