Ciudad de México a 28 de noviembre del 2024.

Lo que se veía venir desde hace unos años, el ex gobernador de Yucatán Mauricio Vila se unió a las pretensiones del partido oficialista MORENA.

Los rumores del amasiato con el partido guinda empezó desde inicios de su sexenio en donde se le vio muy cómodo com las obras y decisiones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Como lo fueron las obras del tren maya.

No era un secreto a voces que el ex gobernador y AMLO mantenían una buena relación y los rumores de que entregaría el estado fueron tomando más forma conforme se acercaban las elecciones del 2 de junio.

El pésimo resultado electoral del PAN en Yucatán fue precisamente obra que se le atribuye al ex gobernador Mauricio Vila, pues advirtió a los trabajadores del gobierno del estado que no trabajen en la campaña de Renán Barrera pues al que se le descubra, lo despedían inmediatamente.

Así fue como se fue tejiendo la traición a su partido. Hoy todos sabemos que por primera vez en el Estado ganó Huacho Díaz Mena con amplia ventaja.

Sin embargo Vila fue premiado con una senaduría a la cual se escuchó recientemente que renunciaría por «problemas personales» sin embargo solo le aceptaron la renuncia por tres días.

En la última votación para la aprobación de la prisión preventiva oficiosa, Vila por fin se quitó la máscara y votó a favor de la iniciativa de MORENA.

A pesar de que se esperaba que el ex mandatario ocupe un cargo en el gabinete, en una jugada magistral, el oficialismo lo mantuvo en su cargo pues ahí es en donde les es más util.

Vila se une a los Yunes y a otros políticos que se han sumado a MORENA olvidando para el partido que fueron electos.

Dime con quien andas y te diré quien eres.